lunes, 30 de enero de 2017

La Dictadura Mexicana

¿De dónde viene el poder?

   En México vivimos en un Sistema Extractivo desde la época precolombina; es decir, un sistema de organización política y social diseñado para el saqueo del territorio por medio de la explotación de su población en beneficio de una élite de sujetos que mantienen el control de las instituciones y el poder para utilizarlas en su provecho.
   El conjunto de instituciones existentes en un sistema extractivo es manejado a criterio de la élite en el poder y aplica las reglas selectivamente; de una forma cuando se trata de castigar o premiar a los miembros de dicha élite y su grupo cercano, y de otra cuando se trata del resto de la población.
   Los mecanismos aplicados para el funcionamiento de un sistema extractivo evitan que la población en general, destinada a producir bienes y servicios que son materia de saqueo por parte de la élite dominante, tenga acceso a los beneficios que estos bienes y servicios producen.
   La ley es la misma para todos, pero su aplicación no lo es. La permanencia en el cargo de quien la aplica no depende de la imparcialidad en la aplicación de la misma, sino de que éste satisfaga los deseos e instrucciones de quien lo designó en el cargo. En caso de que este principio se viole, el encargado de la aplicación de la ley se convierte en sujeto al que se le aplicará dicha ley de acuerdo con los deseos e instrucciones, en su contra, que dicte quien originalmente lo designó en el puesto. Mediante este mecanismo se preserva la impunidad de los miembros de la élite en el poder y de sus allegados, y se asegura que el resto de la población sea castigado por la comisión de algún delito, incluyendo como tal el hecho de tratar de evitar ser sujeto de saqueo.
   Este sistema operó desde la época de los aztecas, después fue adaptado y mejorado para optimizar el saqueo durante La Colonia, la Independencia la Reforma, el Porfiriato, el México post-revolucionario, el México Moderno y el México Contemporáneo. En cada etapa el sistema no cambió para convertirse en una democracia incluyente; solamente se adaptó y ajustó su maquinaria para continuar como una máquina eficiente de saqueo soportada en instituciones diseñadas y perfeccionadas para este objetivo. Lo único que fue cambiando en cada etapa fueron los grupos de sujetos a cargo del saqueo hasta llegar a nuestros días, en los que un solo mexicano concentra una riqueza equivalente al 6% del PIB, 37 familias concentran el 30% del PIB y alrededor de 1,500 familias son dueñas de prácticamente todo lo que vale algo; el resto de los 120 millones de mexicanos que aún residen en México trabaja para ellos, o más bien, es pródigamente saqueado por ellos y por quienes ellos colocan en la cúpula de la “administración pública”.
    Este modelo extractivo perfeccionado del México contemporáneo simula un sistema de aparente democracia (basada en la compra de votos) y partidos políticos (sin ideología) que la ha mantenido funcionando bastante bien para el grupo que controla el saqueo, hasta que apareció en escena la nueva tecnología de comunicación que, como tecnología, ha sido común denominador en todos los cambios de sistemas extractivos a sistemas incluyentes en la historia.
   En este artículo hemos decidido conservar el término “dictadura” para definir al grupo que controla el saqueo en nuestra sociedad nacional y a sus cómplices representantes en el gobierno, porque de hecho es una dictadura oligárquica.
   A continuación el análisis del origen del poder de este tipo de dictaduras rescata el contenido de parte de la obra de Gene Sharp, De la Dictadura a la Democracia, que ha servido de manual de base para el derrocamiento de dictaduras en todo el mundo, complementada con textos adicionales y adaptada para el caso mexicano, sin que por eso excluya cualquier otro en el que prive una situación similar.

¿De dónde viene el poder?

   Lograr una sociedad con libertad y paz no es, por supuesto, una tarea sencilla. Requiere gran habilidad estratégica, organización y planificación. Sobre todo, requerirá energía. Los demócratas no pueden esperar derribar una dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de aplicar su propio poder de manera efectiva.
   Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Qué tipo de poder puede movilizar la oposición democrática que será suficiente para destruir la dictadura y sus vastas redes militares y policiales? Las respuestas se encuentran en una comprensión a menudo ignorada del poder político. Aprender esta visión no es realmente una tarea tan difícil. Algunas verdades básicas son bastante simples.

La fábula del "maestro del mono"

   Por ejemplo, una parábola china del siglo XIV de Liu-Ji esboza bastante bien esta comprensión descuidada del poder político (1):
   En el estado feudal de Chu un hombre viejo sobrevivió guardando los monos en su servicio. El pueblo de Chu lo llamó "ju gong" (maestro de mono).
   Cada mañana, el anciano reunía los monos en su patio, y ordenaba al mayor que llevara a los demás a las montañas a recoger frutos de arbustos y árboles. Era la regla que cada mono tenía que dar una décima parte de su colección al viejo hombre. Aquellos que no lo hicieran serían azotados sin piedad. Todos los monos sufrían amargamente, pero no se atrevían a quejarse.
   Un día, un pequeño mono preguntó a los otros monos: «¿El viejo plantó todos los árboles frutales y arbustos?» Los demás dijeron: «No, crecieron naturalmente.» El pequeño mono preguntó: ¿Podemos tomar los frutos sin el permiso del viejo? "Los otros respondieron:" Sí, todos podemos. "El pequeño mono continuó:" Entonces, ¿Por qué debemos depender del anciano?; ¿Por qué le servimos todos? "
   Antes de que el pequeño mono pudiera terminar su declaración, todos los monos de repente se iluminaron y despertaron.
   En la misma noche, viendo que el viejo se había quedado dormido, los monos derribaron todas las barricadas de la empalizada en que estaban confinados, y destruyeron completamente la empalizada. También tomaron los frutos que el anciano tenía almacenados, los llevaron a los bosques y nunca regresaron. El viejo murió finalmente de hambre.
   Yu-li-zi dice, "Algunos hombres en el mundo gobiernan a su gente por trucos y no por principios rectos. ¿No son como el maestro de los monos? Ellos no son conscientes de su confusión. Tan pronto como su gente se ilumina, sus trucos ya no funcionan”.

Fuentes necesarias de poder político

    El principio es simple. Los dictadores requieren la ayuda del pueblo que gobiernan, sin el cual no pueden asegurar y mantener las fuentes del poder político. Estas fuentes de poder político incluyen:
  • La autoridad, la creencia entre el pueblo de que el régimen es legítimo, y que tienen el deber moral de obedecerlo;
  • Recursos humanos, número e importancia de las personas y grupos que están obedeciendo, cooperando o prestando asistencia a los gobernantes;
  • Habilidades y conocimientos que el régimen necesita para llevar a cabo acciones específicas, suministrados por las personas y grupos colaboradores;
  • Factores intangibles, factores psicológicos e ideológicos que pueden inducir a la gente a obedecer y asistir a los gobernantes;
  • Recursos materiales, el grado en que los gobernantes controlan o tienen acceso a la propiedad, recursos naturales, recursos financieros, sistema económico y medios de comunicación y transporte; y
  • Sanciones, castigos, amenazas o aplicación contra los desobedientes y no cooperativos para asegurar la sumisión y cooperación que sean necesarias para que el régimen exista y lleve a cabo sus políticas.

    Sin embargo, todas estas fuentes dependen de la aceptación que se tenga del régimen, de la sumisión y obediencia de la población y de la cooperación de innumerables personas y de las numerosas instituciones de la sociedad. Estos no están garantizados.
   La plena cooperación, la obediencia y el apoyo aumentarán la disponibilidad de las fuentes de poder necesarias y, en consecuencia, ampliarán la capacidad de poder de cualquier gobierno.
   Por otra parte, la retirada de la cooperación popular e institucional con los agresores y los dictadores, disminuye y puede disuadir la disponibilidad de las fuentes de poder de las que dependen todos los gobernantes. Sin la disponibilidad de esas fuentes, el poder de los gobernantes se debilita y finalmente se disuelve.
   Naturalmente, los dictadores son sensibles a las acciones e ideas que amenazan su capacidad de hacer lo que les gusta. Por lo tanto, los dictadores pueden amenazar y castigar a quienes desobedecen, fracasan o no cooperan. Sin embargo, ese no es el final de la historia. La represión, e incluso las brutalidades, no siempre producen la reanudación del grado necesario de sumisión y cooperación para que el régimen funcione.
   Si, a pesar de la represión, las fuentes de poder pueden ser restringidas o cortadas por un tiempo suficiente, los resultados iniciales pueden ser incertidumbre y confusión dentro de la dictadura. Eso es probable que sea seguido por un claro debilitamiento del poder de la dictadura. Con el tiempo, la retención de las fuentes de poder puede producir la parálisis y la impotencia del régimen, y en casos severos, su desintegración. El poder de los dictadores morirá, lenta o rápidamente, de la inanición política.
   El grado de libertad o tiranía en cualquier gobierno es, en consecuencia, reflejo en gran medida de la determinación relativa de los sujetos a ser libres y su voluntad y habilidad para resistir los esfuerzos para esclavizarlos.
   Contrariamente a la opinión popular, incluso las dictaduras totalitarias dependen de la población y de las sociedades que gobiernan. Como lo señaló el politólogo Karl W. Deutsch en 1953 (2): “El poder totalitario es fuerte sólo si no tiene que usarse con demasiada frecuencia. Si el poder totalitario debe ser utilizado en todo momento contra toda la población, es poco probable que siga siendo poderoso por mucho tiempo. Dado que los regímenes totalitarios requieren más poder para tratar con sus súbditos que otros tipos de gobierno, estos regímenes tienen mayor necesidad de hábitos de cumplimiento amplios y confiables entre su gente; más que eso, tienen que contar con el apoyo activo de al menos partes significativas de la población en caso de necesidad.”
   El teórico jurídico del siglo XIX inglés, John Austin (3), describió la situación de una dictadura enfrentada a un pueblo descontento. Austin argumentó que si la mayor parte de la población estuviera determinada a destruir el gobierno y estuviera dispuesta a soportar la represión para hacerlo, entonces el poder del gobierno, incluyendo aquellos que lo apoyaban, no podría preservar al odiado gobierno, incluso recibiendo ayuda de otros países. El pueblo desafiante no podría ser forzado a volver a la obediencia y sujeción permanente.
   Niccolo Machiavelli (4) había argumentado ". . . Quien tiene al público como un todo para que su enemigo nunca pueda hacerse seguro; Y cuanto mayor es su crueldad, más débil se vuelve su régimen."
   Etienne de la Boétie fue todavía más claro al apuntar (5): “A un tirano no hay necesidad de combatirlo, de debilitarlo, por sí sólo se anula, pero para ello es necesario que el país no consienta la servidumbre. No es menester quitarle nada, pero tampoco darle nada. No es necesario que el país se tome nada para sí, pero tampoco que haga nada contra sí. Son los pueblos mismos quienes se dejan, o más bien, se hacen dominar, puesto que cesando de servir serían libres”
   La aplicación práctica de estas ideas fue demostrada por los heroicos miembros de la resistencia noruega contra la ocupación nazi y por los valientes polacos, alemanes, checos, eslovacos y muchos otros que se resistieron a la agresión comunista y a la dictadura; y, finalmente ayudó a producir el colapso del régimen comunista en Europa. Esto, por supuesto, no es un fenómeno nuevo: los casos de resistencia no violenta se remontan al menos a 494 A.C., cuando los plebeyos retiraron la cooperación de sus maestros patricios romanos. La lucha no-violenta ha sido empleada en varias ocasiones por los pueblos de Asia, África, América, Australasia y las islas del Pacífico, así como Europa.
   Tres de los factores más importantes para determinar hasta qué punto el poder de un gobierno será controlado o no controlado son: (A) el deseo relativo de la población de imponer límites al poder del gobierno; (B) la fuerza relativa de las organizaciones e instituciones independientes del poder en manos de la ciudadanía para retirar colectivamente las fuentes de poder; Y (C) la capacidad relativa de la población para mantener su apoyo y convicción.

Centros de poder democrático

   Una característica de una sociedad democrática es que existen independientes del Estado una multitud de grupos no gubernamentales y de instituciones. Por ejemplo, las familias, las organizaciones religiosas, las asociaciones culturales, los clubes deportivos, las instituciones económicas, los sindicatos, las asociaciones estudiantiles, los partidos políticos, las aldeas, las asociaciones vecinales, los clubes de jardinería, las organizaciones de derechos humanos, los grupos musicales, las sociedades literarias y otros. Estos organismos son importantes para cumplir sus propios objetivos y para ayudar a satisfacer las necesidades sociales.
   Además, estos cuerpos tienen un gran significado político. Proporcionan bases colectivas e institucionales mediante las cuales las personas pueden ejercer influencia sobre la dirección de su sociedad y resistirse a otros grupos o al gobierno cuando se ve que interfieren injustamente en sus intereses, actividades o propósitos. Los individuos aislados, no miembros de tales grupos, por lo general son incapaces de hacer un impacto significativo en el resto de la sociedad, y mucho menos en un gobierno, y ciertamente no en una dictadura.
   En consecuencia, si la autonomía y la libertad de tales grupos pueden ser arrebatadas por los dictadores, la población estará relativamente indefensa. Además, si estas instituciones pueden ser dictatorialmente controladas por el régimen central o reemplazadas por nuevas controladas, pueden ser utilizadas para dominar tanto a los miembros individuales como a las áreas de la sociedad.
   Sin embargo, si la autonomía y la libertad de estas instituciones civiles independientes (fuera del control gubernamental) pueden ser mantenidas o recuperadas, son muy importantes para la aplicación del desafío político. La característica común de los ejemplos citados en los que las dictaduras se han desintegrado o debilitado ha sido la valiente aplicación masiva del desafío político por parte de la población y sus instituciones.
   Como se ha dicho, estos centros de poder proporcionan las bases institucionales a partir de las cuales la población puede ejercer presión o puede resistir los controles dictatoriales. En el futuro, formarán parte de la base estructural indispensable para una sociedad libre. Su continuada independencia y crecimiento es a menudo un prerrequisito para el éxito de la lucha de liberación.
   Si la dictadura ha tenido mucho éxito en la destrucción o control de los organismos independientes de la sociedad, serán aquellas que resistan las que sirvan para crear nuevos grupos e instituciones sociales independientes, o para reafirmar el control democrático sobre los cuerpos supervivientes o parcialmente controlados. Durante la Revolución Húngara de 1956-1957 se formó una multitud de consejos de democracia directa, incluso uniéndose para establecer durante algunas semanas todo un sistema federado de instituciones y gobernanza. En Polonia, a finales de los años ochenta, los trabajadores mantuvieron sindicatos ilegales de Solidaridad y, en algunos casos, asumieron el control de los sindicatos oficiales, dominados por los comunistas. Estos desarrollos institucionales pueden tener consecuencias políticas muy importantes.
   Por supuesto, nada de esto significa que debilitar y destruir las dictaduras es fácil, ni que todo intento tendrá éxito. Ciertamente no significa que la lucha será libre de bajas, porque los que siguen sirviendo a los dictadores es redoblarán sus esfuerzos por obligar a la población a reanudar la cooperación y la obediencia.
   Sin embargo, la comprensión del poder mencionada anteriormente significa que la desintegración deliberada de las dictaduras es posible. Las dictaduras en particular tienen características específicas que las hacen muy vulnerables a un desafío político hábilmente implementado.

Examinemos estas características con más detalle en el siguiente artículo

Notas:
(1) Esta historia, originalmente titulada "Rule by Tricks" es de Yu-li-zi de Liu Ji (1311-1375) y ha sido traducida por Sidney Tai, todos los derechos reservados. Yu-li-zi es también el pseudónimo de Liu Ji. La traducción fue publicada originalmente en Nonviolent Sanctions: News from the Albert Einstein Institution (Cambridge, Mass.), Vol. IV, No. 3 (Invierno 1992-1993), pág. 3.
(2) Karl W. Deutsch, "Grietas en el monolito", en Carl J. Friedrich, ed., Totalitarismo
(Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1954), páginas 313 - 314.
(3) John Austin, Conferencias sobre Jurisprudencia o la Filosofía del Derecho Positivo (Quinta edición, revisada y editada por Robert Campbell, 2 vol., Londres: John Murray, 1911 [1861]), vol. Yo, p. 296.
(4) Niccolo Machiavelli, "Los discursos sobre los primeros diez libros de Tito Livio", en Los discursos de Nicolás Maquiavelo (Londres: Routledge y Kegan Paul, 1950), vol. Yo, p. 254.
(5) Etienne de la Boétie, “Discurso de la Servidumbre Voluntaria”
(6) Véase Gene Sharp, La política de la acción noviolenta (Boston: Porter Sargent, 1973), p. 75 y passim para otros ejemplos históricos.